domingo, 15 de marzo de 2015

Homenaje teatral a Fernando Macías




Autor teatral sevillano. Once obras, que yo recuerde, en su haber. “Saeta”, “El velatorio”, “Campanada sin eco” y seis de teatro infantil dedicada a cada uno de sus hijos… Una llevada al cine, “María la Santa”, dirigida por el cubano Roberto Fandiño, rodaje realizado en Sevilla y en la localidad de Olivares, al que tuve la suerte de asistir y colaborar prácticamente en su totalidad.

En teatro le dirigí su obra “La buena vida”, que estrenamos en el Lope de Vega de Sevilla y luego llevamos en temporada al teatro Alfil de Madrid.

Pues bien. La prensa se ha dedicado a airear titulares como “el teatro andaluz homenajea el compromiso de Fernando Macías. El dramaturgo sevillano recibe en Granada el tributo de sus compañeros”.

Fernando Macías es un referente en el mundo de la dramaturgia. Es una de las figuras más importantes del teatro de mediados del siglo pasado. Recientemente ha recibido el homenaje de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, que distinguen en su creativa labor el “sincero compromiso con el teatro popular español de mediados del siglo XX”.

Como dato curioso habría que agregar que su obra “La buena vida”, a la que me he referido con anterioridad, se está representando actualmente en Uruguay.

De Fernando se ha dicho que su obra “ha sido cercana a la gente, reivindicativa, social y, sobre todo, un teatro completo y de verdad… que es un gran maestro, íntegro, con las ideas claras, sencillo y a la vez muy grande. Alguien de quien seguir aprendiendo…”

En el acto de entrega de esta distinción, alguien preguntó al autor que si tenía proyecto de un nuevo estreno. Su respuesta fue rotunda: “Por ahora no voy a volver a escribir teatro. Si no hay nada que decir, mejor callar. Cuando no se tiene inspiración, no hay nada que escribir. Puede que algún día se me ocurra algo, pero por ahora no…”

Fernando piensa que el teatro actual se distancia mucho tanto del suyo, como del que se hacía en su época, no solo por la forma de escribirlo, sino como la de representarlo. En cualquier caso, optimista, piensa que el teatro está resurgiendo…

No hace muchas fechas el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Junta, montó un encuentro en torno a mi humilde persona, acto al que asistió Fernando Macías y gracias a este encuentro tuvimos ocasión de mantener una charla amplia y fluida en torno al teatro que hicimos en aquellos años setenta y ochenta que tan lejanos se nos antojan ahora. Fernando, con sus ochenta y muchos años a las espaldas, se encuentra como en sus mejores tiempos, y aunque la inspiración no llama a sus puertas, cabe la posibilidad de que lo haga en breve espacio de tiempo. Fernando es como su teatro y como nuestra Andalucía: imprevisible e inesperado.

                                                                  Joaquín ARBIDE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario