sábado, 7 de marzo de 2015

La Viñetas cofrades



La idea surge del sevillano Estudio Buenavista, de la mano de los hermanos Damian y David Díaz-Cantelar. Se trata de crear y editar unos comics para ofrecer historias y leyendas de la Semana Santa de Sevilla. Esas interminables curiosidades que se guardan en el seno de las hermandades y cofradías que componen el conjunto de nuestra Semana Mayor.

De todos es sabido que el cómic es una técnica narrativa que cautiva a pequeños y mayores. Su ágil y rápida lectura y la contemplación de los dibujos que habitan en cada viñeta, se hacen agradable al lector de cualquier edad.
Sobre los dibujos podemos decir que están tratados con un total y absoluto respeto a la realidad. Las imágenes, rostros, manos, pasos, adornos, etc, son  reproducidos con la máxima fidelidad, pero pasando por el fino tratamiento de los dibujantes de Estudio Buenavista. Algunos personajes de la Sevilla de hoy están perfectamente retratados, no caricaturizados, y es fácil por tanto reconocerlos. Como consecuencia de ello podríamos definir el estilo pictórico de estas viñetas como “realismo tratado”.

Las historias que se narran recuerdan, en muchos casos, sucesos o anécdotas acaecidas en la ciudad, como el atropello del paso de palio de la Virgen de la O por un tranvía o el intento en los años de 30 de poner ruedas a los pasos. Junto a este tipo de sucesos no faltan las maravillosas leyendas tejidas en torno a las imágenes, como las de la Macarena, Santa Marina o El Cachorro, por ejemplo. 

El proyecto, en el que se empieza a trabajar en 2009, llega este año a la publicación del quinto tomo, manteniendo el mismo sello, carácter y estilo que en las cuatro anteriores ediciones.

En la edición de la Feria del Libro de 2014, ya tuvimos la suerte de pasar un rato en la carpa de la Plaza Nueva con los hermanos Damián y David, autores y realizadores de la idea, con motivo de la presentación del tomo IV, quienes no satisfechos con el éxito que alcanzan en Sevilla, deciden romper fronteras y dan el salto a Madrid. De las Viñetas sevillanas se enfrentan ahora con las del Cristo de Medinaceli… A esto podríamos llamarlo una idea y una industria en expansión. El campo que se les abre se nos antoja vasto y casi infinito. 

Podemos estar hablando de un buen ejemplo de algo tan manido, tan traído y llevado en estos días como los jóvenes emprendedores y creativos sevillanos. Cuando nos creíamos que todo estaba dicho sobre la Semana Santa, resulta que no, que nace una nueva manera de contar la Historia, poniéndola al alcance de todas las mentes y haciéndola asumible al máximo sector de lectores posibles.

Nuestra más cordial y sincera enhorabuena a los hermanos Díaz-Cantelar García-Junco, (de casta les viene) y a Estudios Buenavista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario