sábado, 2 de mayo de 2015

Perfidia de España




El acto de presentación de este libro tuvo lugar el día 29 de abril de 2015 en la Librería Beta de Sierpes. El autor se llama Javier Ros Pardo y es antropólogo, licenciado en Filología Francesa, doctor en Ciencias de la Educación y amante y ejecutor de trabajos teatrales y musicales.

En el acto de presentación intervinieron Chema García en nombre de la editorial, el Catedrático de Didáctica de Lengua y Literatura, José Manuel Trigo Cutiño y Maribel Ferrand Muro, profesora de Lengua y Literatura Española. En el transcurso del acto se dijeron cosas como:

El autor: “Todo lo que se cuenta sucedió realmente. Todo es verdad y es mentira”.
El editor: “Un libro de referencias para los amantes de la copla y para los amantes de Sevilla”.
El profesor Trigo Cutiño: “Podría ser una desviación de la novela romántica.”
La profesora Ferrand: “Con esta novela no estás de lector, estás de espectador.”
La cuentacuentos Mari Carmen Solís escenificó algún pasaje de la novela.

“Perfidia de España nació como un guión de cine para que fuera realizado por Pancho Bautista. A Pancho no le dio tiempo, pero antes de abandonarnos, le dijo a Javier que ahí había material para una novela. Y aquí está la novela.

Y yo sigo pensando que aquí hay materia prima para una obra de teatro y así lo corroboró la profesora Maribel Ferrand cuando dijo aquello de que en esta novela “no te sientes lector, sino que te sientes espectador”.

No faltaron canturreos de algunas de las mil coplas que se citan en el libro…
A modo de resumen: “Sevilla. Años 50. Ser mujer en España o en el centro de Africa tiene las mismas ventajas.

El puritanismo nacional más rancio vive días de esplendor.

El “Teatro Oriental” conmociona la Feria de Abril con su espectáculo “Perfidia de España”. Flamenco, varietés, frivolidades, concursos, chistes verdes…

En el patio de butacas el azar reúne al marinero de “Tatuaje”, al chulo de “La bien pagá”, al enamorado de “María de la O” que, como ella, también tenía unos raros “Ojos verdes”. Hay señoritos con ganas de juerga, marines norteamericanos y legionarios españoles… todos muy faltos de una misericordiosa “Limosna de amores”.
Entre el respetable hay aristocracia, militares, clero y pueblo bajo. Allí se cruzan amores terribles, peleas, duelos y quebrantos.

Cerca de ellos merodea el poeta Rafael de León, que los convierte en canciones populares.

Don José Fuster, un respetable notario sevillano es un exiliado interior: ve, oye, calla y espanta sus males levantando acta de aquella Andalucía. Dispone que solo podrá publicarse cincuenta años después de su muerte.

Ahora se ha destapado su silencio. Aquí está.

No hay comentarios :

Publicar un comentario