martes, 2 de junio de 2015

Grupo Triana


 Corrían los preocupantes e igualmente apasionantes años 70. En la radio estábamos arañando todo lo que podía oler a cambio o novedad. Lo que llegaba de fuera, de EEUU, de Francia, de algún país sudamericano… La “nova cansó”, los movimientos de cantautores en general. Serrat, con sus negativas y sus castigos de prohibición a cambio. Con su presencia en Sevilla… La utilización en la radio de determinadas músicas y determinados intérpretes se convirtió en una manera de lucha anti sistema que corría como la pólvora entre las nuevas generaciones interesadas por un cambio en lo social y lo cultural.
Y Sevilla no se podía quedar atrás. Sevilla ha sido siempre vanguardia en muchos movimientos. Literarios (“Río del Sur”), poéticos (“Noches del Baratillo”), pictóricos (salas como “Pasarela”, “Juana Aizpuru”), de inquietudes varias (Club “Gorca”), teatrales (“Tabanque”, “Esperpento”) y en música…
En música Sevilla rebulló con la llegada del dígito 7 a los almanaques: El rock andaluz. Y ahí tuvimos al grupo “Smash” que supuso un aldabonazo en las conciencias musicales de toda una generación. No hace muchas fechas Antonio Smash ha sacado su último trabajo, trasunto de aquella época ya tan lejana. Estamos hablando muy a la ligera de casi medio siglo de vida…
Nuestros programas se llenaban de temas que, tomando las claves de siempre, las revolvían y renovaban al presentarlas sobre un nuevo soporte musical. Y así programábamos al grupo “Alameda” o a “Medina Azahara”. Pero aquí el pelotazo lo daría el grupo “Triana”. Un equipo de lujo y de gala. Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway, Juan José Palacios “Tele” y unos principiantes Dolores Montoya y Manuel Molina, que se desvincularían pronto del grupo para formar el dúo “Lole y Manuel”. Detrás de ellos, entre bastidores, como siempre, el descubridor de talentos y malabarista Gonzalo García Pelayo. Casi sin promoción sus nuevos artistas habrían de dar en la diana con su primer LP, “El Patio”, que pronto se convertiría por sus temas “Abre la puerta” y “En el lago”, en himnos reivindicativos de toda una generación de jóvenes inquietos y ansiosos de cambios.
Naturalmente, en aquellas fechas escuchar estrofas en las que se decían cosas como “la guitarra habla de libertad…” o “queremos elegir el rumbo que lleva a la otra orilla de la libertad…” era algo que sorprendía y llamaba la atención. Músicas y letras rompedoras que surgían al aire desde los más recónditos rincones de nuestra Sevilla, de nuestra Triana, de nuestro Tardón…
Ahora, recordamos que hace 40 años el primer disco de “Triana” saltó al aire de Sevilla, de España y del mundo…
 Joaquín Arbide

No hay comentarios :

Publicar un comentario