martes, 2 de junio de 2015

Roberto Reina.




Roberto Reina estudio Bellas Artes en los años 60. Pertenece a la generación de Juan Antonio Huguet, Lourdes Cabrera, Juana Mangas, Juan Antonio Cidrón, José Luis Pajuelo… Tanto Roberto, como los que acabo de citar, demostraron sus grandes cualidades ante el caballete y en los escenarios sevillanos interpretando obras que montábamos con el TEU (Teatro Español Universitario). “En la ardiente oscuridad” de Buero Vallejo; “Rinoceronte” de Ionesco; “Un sombrero lleno de lluvia” de Michael V. Gazzo; “Pigmalión” de Bernard Shaw, entre otras muchas.
Y Roberto Reina reaparece en estos años de tranquilidad y recuerdos con un libro de poemas y una exposición. 
Tuvimos ocasión de darnos un fuerte abrazo el día de la presentación del libro y la inauguración de la exposición, el pasado 28 de mayo en la Casa de la Provincia, donde permanecerá abierta hasta el 21 de junio.
Su libro se titula “Diario Paseo entre las voces”, que abre con una frase de Octavio Paz: “Amor y poesía son experiencias no productivas, son antiproductivas, y han sido y son negaciones del mundo moderno…”
Un poema de Roberto:
Rumor.
Voces.
Gritos.
Alaridos.
Ecos,
ecos,
ecos,
ecos,
todos ellos orquestados
por músicos silenciosos,
debajo de un mapa de estrellas
difuminado por la ausencia.
Sobre su pintura, Laura Acosta ha dicho: “En esta exposición, sin lugar a dudas, las obras conforman una trama unitaria. De manera global los trabajos se aglutinan en torno a un eje común, pero este hecho del discurso integrador esconde una partitura magistralmente orquestada: el acento puesto en el color y en el gesto. Las acuarelas de Roberto configuran un escenario uniforme y afable en su tratamiento pictórico y en su resultado plástico, que dejan apreciar entre líneas un sinfín de detalles y pespuntes alimentados por su paleta habitual de morados, anaranjados, azules, colores atormentados, pero vibrantes… Roberto Reina juega con los finales abiertos y las lecturas libres…”
Roberto Reina: Pintor, poeta… ¡Artista!
Joaquín Arbide

No hay comentarios :

Publicar un comentario