viernes, 7 de agosto de 2015

Juan Pérez Floristán gana el Paloma O’Shea


El joven, que ha conquistado la cima pianística en Santander, sueña con tocar en la Filarmónica de Berlín

Juan Pérez Floristán se ha alzado con el primer premio del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, celebrado en Santander. Desde hoy, el joven sevillano cuenta con el honor de ser el primer español en ganar uno de los certámenes más prestigiosos del mundo.

El camino no ha sido sencillo ni corto. De hecho, se ha disputado la cima pianística con el resto de un elenco compuesto por los coreanos Jinhyung Park, de 18 años, y David Jae-Weon Huh, de 28; los japoneses Kazuya Saito, de 25, y Akihiro Sakiya, de 26, y el chino Jianing Kong, de 29.

Gracias a la formación pianística que Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993) recibe durante casi diez años de su propia madre, María Floristán, empieza a entrar en contacto con grandes personalidades de la música, tanto en España como fuera de ella: Daniel Barenboim, Elisabeth Leonskaja (que le invitó al Ruhr Klavier Festival, donde grabó su primer CD en vivo), Ferenc Rados, Nelson Goerner, Claudio Martínez-Mehner, Menahem Pressler, Ana Guijarro, Klaus Hellwig, Ralf Gothóni, Márta Gulyás, Stephen Kovacevich, Horacio Gutiérrez, etc.

Durante cuatro años trabajará en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con Galina Eguiazarova, una de sus mayores influencias. Ha tenido una intensa actividad como solista, tocando con orquestas como la Malmö Symphony Orchestra, Orquesta de Radiotelevisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Joven Orquesta Nacional de España, con directores como Marc Soustrot, Adrian Leaper, Juan Luis Pérez, Christian Arming, Víctor Ambroa, y en auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid. Ha participado en el Verbier Festival, el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Festival de Les Arcs, entre otros. Actualmente, a sus 22 años y después de su etapa en Madrid, se encuentra en Berlín, continuando su formación con Eldar Nebolsin.

Buena parte del éxito que ha cosechado a lo largo de su vida se lo debe, según su madre, a la Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Teatro Maestranza, que ya lo «ha oído» tocar tres veces como solista. El «apoyo» y la «confianza» que le han brindado desde el principio siguen siendo motivo de gratitud para el pianista y su familia.

Juan Pérez, amante del jazz, la literatura y el cine de autor, se confiesa «liberado a más no poder» después de que este lunes tocara el repertorio que ha preparado «durante cuatro o cinco horas al día, de lunes a domingo», para la final del certamen.

Enhorabuena a este joven músico sevillano por tan importante premio y por el brillante trabajo resultado de su esfuerzo personal. Desde Sevilla en tus manos nos sentimos orgullosos de ello. Para compartirlo con todos ustedes les ofrecemos este precioso Nocturno de Chopin interpretado por el joven pianista sevillano.


No hay comentarios :

Publicar un comentario